Plagas de Caracoles y Babosas

  • 09/09/2018

Caracoles y babosas pueden convertirse en una de las plagas más voraces que podemos sufrir en el jardín o en nuestra huerta ecológica. Proliferan fácilmente cuando se dan las condiciones idóneas para ellos, como son las épocas húmedas y con temperaturas medias, por eso la primavera y el otoño son épocas en las que podemos verlos más, mientras que durante los periodos fríos o muy calurosos estarán aletargados.

Los caracoles y babosas suelen buscar lugares oscuros, frescos y húmedos para cobijarse, salen a alimentarse por las noches y prefieren los brotes nuevos y tiernos, aunque también atacan las raíces. Es por eso que los planteles y plantas más jóvenes suelen ser sus principales objetivos.

Los caracoles adultos son hermafroditas (aunque no pueden autofecundarse) y son capaces de llegar a poner unos 100 huevos cada mes.

Remedios ecológicos para plaga de caracoles y babosas

1.- Los depredadores naturales de los caracoles y babosas son las serpientes, sapos, aves, tortugas o escarabajos, tenlo en cuenta a la hora de buscar formas de evitar o combatir las plagas.

2.- Se pueden poner trampas como hojas de lechuga para que podamos coger el mayor número de caracoles o babosas.

3.- Procura no regar en exceso por la noche, ya que hemos dicho que la humedad les atrae, y si optas por el riego por goteo será lo más acertado para evitar plagas de caracoles y babosas. Además así se maximiza el agua de riego.

4.- Por su tamaño y movimiento lento, se pueden coger uno a uno con la mano sin problemas.

5.- Otras trampas que podemos usar son el agua con azúcar, la cerveza, las cáscaras de naranjas, sandía, melón o patatas, en tejas o ramas con una forma cóncava, o espolvorear migas de galletas. Ponlas en platos bajos y siempre en lugares sombríos y húmedos.

6.- Remueve la tierra de vez en cuando, especialmente en lugares oscuros y frescos, pues depositarán sus huevos en esos lugares y así evitamos que aumente su número.

7.- La sal los deshidrata, pero ten cuidado dónde la echas porque también podría afectar a las plantas.

8.- Utiliza cenizas para evitar el avance de los caracoles y babosas. Espárcela alrededor de los cultivos para que no se acerquen.

9.- Las conchas o cáscara de huevo machacadas son muy efectivas para evitar el avance de los caracoles y las babosas. Ponlas alrededor de las plantas.

10.- También puedes poner por las noches un trapo empapado en leche o cerveza y ponerlo alrededor de las plantas, encontrarás los caracoles y babosas en él.

Fuente: Ecoagricultor

×
×

Cambiar Idioma