¿Instalaciones Bonitas o Seguras? Sugerencias sobre Paisajismo para Productores de Alimentos

  • 23/09/2018

¿Instalaciones Bonitas o Seguras? Sugerencias sobre Paisajismo para Productores de Alimentos 

En un esfuerzo por hacer que sus instalaciones sean más atractivas, un ingeniero de mantenimiento plantó varios arbustos tipo Spirea cerca de la entrada de la planta. Esa primavera, cuando los brotes de Spirea estaban en plena floración, el ingeniero estaba muy contento con su elección. Sin embargo, dentro de la planta se sucitaba una historia diferente. Cada día, se descubrieron más y más escarabajos del tipo Dermestidae adultos, comúnmente conocidos como escarabajos de almacén. Después de realizar varias autoinspecciones de las instalaciones, el equipo de seguridad alimentaria determinó la causa. El polen de las flores de Spirea había atraído a los escarabajos.

Este problema no es poco común. Las plantas de alimentos en todo el mundo cometen errores similares. A menudo, sin darse cuenta, los problemas de plagas son el resultado de las elecciones hechas en la selección de plantas de ornato alrededor de la instalación. Desafortunadamente, las plantas que son apropiadas para las instalaciones de alimentos dependen de ciertas variables, como la región, el clima y otras preocupaciones ambientales. Debido a que no existe una regulación estándar aplicable a las instalaciones en todo el mundo, la mayoría de las personas aprenden por ensayo y error qué material de jardinería no se debe plantar alrededor o cerca de una instalación de alimentos.

Evite los errores

Hay errores comunes en el paisajismo reconocidos en la industria alimentaria. Por ejemplo, la mayoría de los ingenieros de mantenimiento saben que las plantas con frutas, nueces, bayas, semillas o flores atraerán a muchas especies de insectos, roedores y pájaros, así como a otros animales salvajes. Por esa razón, rara vez verá un árbol o arbusto de ese tipo en las proximidades de una planta de alimentos. La mayoría de los ingenieros también son conscientes de que la plantación de una gruesa capa de suelo alrededor del perímetro de una instalación proporciona excelentes refugios para los roedores.

Aprender acerca de los errores de paisajismo comunes de otras instalaciones es una excelente manera de evitar que su instalación cometa errores similares. Cuando seleccione plantas y arbustos para terrenos exteriores, tenga en cuenta estas consideraciones:

Evite plantar árboles cerca de los edificios. A medida que crecen, las ramas pueden superponerse al techo del edificio y proporcionar un acceso fácil para las plagas, como ratones, ratas y hormigas. Si nota que las ramas de los árboles crecen demasiado cerca de los edificios, recórtelas para evitar infestaciones de plagas.

Los árboles que producen fruta no solo contribuyen a los problemas de aves, sino que también son una fuente de infestaciones de insectos. Por ejemplo, los manzanos pueden ser visualmente agradables, pero cuando las manzanas caen al suelo y se pudren, atraen a varios insectos, incluidas las moscas y abejas o avispones. Además, estos tipos de árboles también requieren una gran cantidad de mantenimiento. Cuando la fruta comienza a caer, la eliminación diaria es necesaria para evitar infestaciones.

Los arbustos de hoja perenne baja no se deben plantar cerca del edificio. A medida que las ramas se doblan, se forman brechas de refugio que pueden atraer diversas plagas. Además, las envolturas de alimentos y los desechos quedan atrapados debajo de estos arbustos, lo que proporciona material de anidación para roedores. Si se plantan estos tipos de arbustos cerca de su planta alimentaria, elimínelos o asegúrese de que las ramas estén recortadas para eliminar refugios y facilitar la limpieza.

Ciertos árboles atraen varias especies de insectos, dependiendo de la región. Por ejemplo, en Kansas y Kentucky, varias especies de árboles de arce se clasifican como libres de enfermedades o insectos riesgosos. Sin embargo, en Oklahoma y Iowa, los horticultores recomiendan encarecidamente no plantar estos árboles cerca de una instalación productora de alimentos, ya que se sabe que atraen insectos. Otras variaciones ocurren entre estados. Un cierto tipo de planta puede ser muy recomendable en una región, sin embargo, en otra parte del país, esa misma planta puede atraer una plaga invasora. Para elegir los árboles, arbustos y plantas más apropiados y libres de plagas, es muy beneficioso contratar un consultor en la industria de viveros, horticultura o entomología.

Otras Consideraciones

Al elegir el material de jardinería, el tipo de planta no es el único factor a tener en cuenta. Hay varias otras consideraciones a tener en cuenta durante el proceso de selección:

¿Cuál es el valor estético deseado de la planta?

¿Cuánto mantenimiento requiere?

¿Cuánto dinero y tiempo tendrá la instalación para presupuestar la atención?

¿Qué especie de planta es compatible con el tipo de suelo de la instalación?

¿Cuánto dura la temporada de crecimiento?

¿Qué temperatura se necesita para que la especie prospere?

¿El clima corresponde a la especie de árbol, arbusto o planta que está considerando?

En general, existen algunas pautas que se aplican a todo tipo de productoras de alimentos en todo el mundo:

Cada edificio debe tener un perímetro de roca de cantos rodados de tamaño mediano que lo rodee. No se recomiendan las rocas grandes porque pueden convertirse en escondites para los roedores. También es una buena idea colocar láminas de polietileno de 3-5 mm debajo de las rocas para controlar el crecimiento de malezas.

El mantenimiento regular es necesario. Toda la basura, incluidas las envolturas de los alimentos, las colillas de cigarrillos, etc. deben desecharse de inmediato. Los roedores usarán este tipo de materiales para esconderse o para anidar. Además, los árboles y arbustos deben mantenerse recortados. Cualquier extremidad que esté demasiado cerca del suelo o edificio debe ser recortada.

Si es posible, solo plante césped y una cantidad mínima de arbustos y árboles alrededor de su instalación. Para obtener más color, las plantas perennes en floración pueden colocarse en macetas portátiles y ubicarse lejos de las instalaciones. Póngase en contacto con un consultor con experiencia regional específica de viveros, horticultura o entomología para obtener asesoramiento.

Fuente: AIB Online

×
×

Cambiar Idioma