FAO: Frenar las Plagas y Enfermedades en la Cadena Alimentaria Requiere una Acción Concentrada

  • 23/09/2018

FAO: Frenar las Plagas y Enfermedades en la Cadena Alimentaria Requiere una Acción Concentrada 

Los alimentos son contaminados todos los días por enfermedades y plagas y otros factores, como químicos mal usados, por lo que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura creó un conjunto de herramientas de prevención de emergencia para salvar vidas y mejorar la seguridad alimentaria.

La agencia de la ONU aseguró en el recientemente publicado “Evitar riesgos para la cadena alimentaria”, que es importante que los sectores involucrados en la producción, procesamiento y comercialización de alimentos observen las amenazas actuales y potenciales y respondan a ellas. La buena gestión de crisis de la cadena alimentaria y las buenas prácticas pueden ayudar a detener las enfermedades y plagas que estropean las cadenas alimentarias, aseguró.

Uno de los mensajes clave del informe es que se necesita un enfoque integrado que abarque todas las etapas desde la prevención hasta la respuesta oportuna para frenar las crisis de cadena alimentaria causadas por enfermedades transfronterizas, las plagas y enfermedades de las plantas.

Entre las plagas más significativas en las que la FAO se enfoca, se encuentra la langosta del desierto, que afecta a más del 65% de los países más pobres del mundo y es considerada la más peligrosa de todas las especies de plagas migratorias del planeta.

La FAO está utilizando el sistema eLocust3, que registra y transmite los datos del monitoreo de plagas de los cultivos a tiempo, para mejorar el monitoreo y la prevención de la langosta en 19 de los países más vulnerables.

Mientras tanto, en Malí, Uganda y Tanzania, los ganaderos están utilizando la aplicación EMA-i para recolectar información sobre enfermedades animales desde el campo en sus teléfonos inteligentes. Los datos se presentan en tiempo real al Sistema Mundial de Información sobre Enfermedades de los Animales (EMPRES-i) en la FAO, donde se comparte a nivel nacional, regional y mundial, facilitando el análisis de manera oportuna para proporcionar una respuesta muy rápida al ataque y facilita la detección de la enfermedad en una etapa muy temprana.

Otra herramienta del informe de la FAO es el intercambio de información a través de redes regionales de laboratorios veterinarios en África y Asia. Hay 32 laboratorios en países africanos y 17 en países asiáticos. Al trabajar más de cerca, los científicos pueden rastrear el brote y evitar que infecte a los animales en otros países de la región.

Dado que un tercio de la producción mundial de cultivos se pierde anualmente debido a insectos y enfermedades de las plantas que pueden propagarse a múltiples países y a través de los continentes, mediante el intercambio de información, los expertos pueden desarrollar protocolos estandarizados y capacitar a los trabajadores de cada región.

Con información del UN News Centre

×
×

Cambiar Idioma